Multivitamínico

Definiciones de conceptos de la A a la Z.
Responder
Quim
Administrador de SaludNutricion.com.es
País: España
WhatsApp: +34684217556
Line: QUIMLC
Telegram: QUIMLC
Contactar:

Multivitamínico

Mensaje por Quim » hace 4 meses

Eo uso de un multivitamínico da bastante más libertad a la dieta. Esta es mi opción preferida y la que utilizo diariamente y la que utilizaré el resto de mi vida, ya que me resulta mucho más fácil, cómodo, placentero y barato tomar un multivitamínico y tener 3 comidas libres al día que tener que tener la obligación nutricional de comer 2 raciones de lácteos y cereales y 1 plato entero de vegetales toda la vida, prefiero poder comer lo que me apetezca en cada momento, quizás me apetece comer un bollo, los cuales los ingiero frecuentemente, o tal vez prepararme un sándwich de algún embutido, por ejemplo pavo, atún, queso, salami, tortilla, salchicha, butifarra, etc., o me apetece comer unas frutas, tipo un plátano, una manzana, un kiwi, unas fresas, un melocotón, etc., o tal vez como un trozo de pizza, unas croquetas, unas empanadas, o tal vez me apetecen unos bombones, unas golosinas, chocolate, turrón, o quizás un zumo o un batido de cacao, en mi alimentación el único límite es la imaginación, cualquier cosa que me apetezca puedo ingerirla dentro de ese límite de 300 kilocalorías, que es el máximo adecuado para mantener peso, si espero lo suficiente antes de volver a comer, unas 3 o 4 horas, entonces mi peso corporal se mantiene, y gracias al multivitamínico, aunque esté comiendo alimentos o bebidas que son pobres nutricionalmente, cosa que haría que mi alimentación fuera perjudicial para la salud, gracias al multivitamínico mi alimentación es totalmente saludable, aportando el 100% de la CDR de todas las vitaminas y todos los minerales, nutriéndome incluso mejor que algunas personas que sólo comen carnes magras, pescado blanco y vegetales durante todo el día.

Los multivitamínicos son suplementos en forma de tabletas que reúnen una suma de nutrientes naturales, extraídos de fuentes naturales a través de procesos de extracción. Cada nutriente tiene una fuente natural, por ejemplo las frutas cítricas son ricas en vitamina C, los aceites son ricos en vitamina E, los lácteos son ricos en calcio y fósforo, las verduras y hortalizas son ricas en potasio, vitamina A, vitamina B9 y vitamina K, etc. Los nutrientes se extraen de las fuentes naturales y se comprimen en forma de tableta, por lo tanto al tomar una tableta de multivitamínico es lo mismo que comer una gran cantidad de alimentos naturales, pero sin calorías añadidas, y de forma mucho más fácil, rápida, saludable y barata.

En este vídeo puede verme tomando una tableta de multivitamínico.

La dieta con multivitamínico sería así:

Desayuno (08:00): 200 kilocalorías libres + Multivitamínico
Media mañana (11:00): 200 kilocalorías libres
Almuerzo (14:00): 40 gramos de proteína
Merienda (17:00): 200 kilocalorías libres
Cena (20:00): 40 gramos de proteína + Multivitamínico

Al tomar multivitamínico ya no sería necesario el uso de vegetales, serían opcionales, algo también muy adecuado para mi caso personal, ya que no me gusta el sabor de la mayoría de vegetales o me resultan insípidos, poco o nada placenteros, así que en mi alimentación sólo consumo comidas que me resulten gustosas, obtengo placer en las 5 comidas del día sin ninguna obligación nutricional, sin ninguna insatisfacción, con total libertad, dentro de los límites calóricos.

Un ejemplo podría ser:

Desayuno (08:00): 50 gramos de cruasán de chocolate + Multivitamínico
Media mañana (11:00): 50 gramos de empanada de atún
Almuerzo (14:00): 100 gramos de filete de ternera con 200 gramos de garbanzos cocidos
Merienda (17:00): 70 gramos de pizza cuatro quesos
Cena (20:00): 200 gramos de salmón + Multivitamínico

Este sería un ejemplo de dieta de bajar peso equivalente a la opción de lácteos con cereales y 200 kilocalorías libres sin multivitamínico, pero, como se puede observar, con mucha más libertad. Este suele ser mi prototipo de alimentación, sólo que, al ser mi alimentación de mantenimiento, incluso puedo comer cantidades mayores, en lugar de 50 gramos de cruasán de chocolate o empanada pueden ser 75 gramos, en lugar de 70 gramos de pizza pueden ser 125 gramos, media pizza en lugar de un cuarto, o en lugar de comer sólo proteínas también puedo añadir carbohidratos, por ejemplo un tercio de plato de arroz, pasta o pan, por ejemplo 200 gramos cocidos de macarrones a la boloñesa, tengo todavía más libertad al no necesitar bajar peso, pero mi tipo de alimentación es algo muy parecido a este último ejemplo, y gracias a esta estructura de dieta, controlando las calorías, no excediendo el límite de 300 kilocalorías, puedo mantenerme en mi peso toda la vida sin dejar de disfrutar de la gastronomía, disfruto más que la mayoría de personas que pesan 50, 100 o 200 kg más que yo.

En mi Manual de aprendizaje enseño técnicas extras para dar todavía más placer a la alimentación sin perjudicar a la dieta, tales como las “Técnicas de compensación”, que es uno de los apartados más interesantes de mi Manual, en el cual se puede aprender a compensar excesos, con vídeos incluidos en mi canal de YouTube. Por ejemplo, si usted sale con los amigos y le apetece disfrutar de un día de pizzería sin perjudicar a la dieta, esto en mi método es totalmente posible gracias a estas técnicas. Una pizza entera suele contener unas 800 kilocalorías si es mediana o 1.000 kilocalorías si es grande, así que se excede por bastante el límite de 300 kilocalorías en una alimentación de mantener peso o las 200 kilocalorías de una dieta de bajar peso, se produce un exceso de 700 kilocalorías, así que en esa misma comida, sin tener en cuenta si hay alguna bebida calórica extra o algún postre extra, se subirían 233 gramos de peso. Sin embargo, si se aplican las técnicas de compensación podría ser que esa semana se bajara alrededor de 1,5 kilogramos a pesar de haber ingerido una pizza de 1.000 kilocalorías. Esta técnica, en resumen, consiste en ingerir proteínas también en el desayuno, en lugar de las 200 kilocalorías libres, y/o en el almuerzo y la cena utilizar proteínas magras de entre 4 y 5 kilocalorías por gramo de proteína, en lugar de otras más tradicionales que son más calóricas, como la pechuga de pollo que contiene 6,5 kcal/gr, al usar una proteína de 4 kcal/gr en lugar de una de 6,5 kcal/gr se consigue un ahorro de 100 kilocalorías por cada 40 gramos de proteína, así que en un mismo día podrían llegar a ahorrarse hasta 400 kilocalorías si se comen 20 gramos de proteína en el desayuno, en lugar de las 200 kilocalorías libres, y si come proteínas de 4 kcal/gr en el almuerzo y en la cena, con lo cual en un solo día se puede compensar 400 kilocalorías, lo que sería media pizza mediana, y en sólo 2 días se puede compensar una pizza entera y mantener una efectividad de entre 1,5 y 1,8 kilogramos esa semana.

En la dieta, si se hace a máxima efectividad, se puede llegar a alcanzar efectividades de entre 2,1 y 2,5 kilogramos por semana, una pizza de 1.000 kcal perjudicaría en 500 gramos a la dieta, así que todavía se podría bajar entre 1,6 y 2,0 kilogramos esa semana. Algunas personas incluso prefieren excederse todavía más y mantener una efectividad de 1 kilogramo por semana o de 500 gramos por semana, eso ya es una decisión personal, dependiendo de las prisas que se tengan por alcanzar el peso ideal y/o de lo fácil o difícil que resulte hacerlo con una menor cantidad de excesos.

De hecho, mi alimentación básica suele ser más parecida a una dieta de bajar peso que a una alimentación de mantenimiento con comidas de 300 kilocalorías, más bien suelo hacer comidas de unas 200 kilocalorías y así ir controlando el peso o preparándome para el siguiente exceso. Por ejemplo, una persona de 70 kilogramos, donde su peso ideal sea 65 kilogramos, pero se conforme o le parezca bien pesar 70 kilogramos, podría hacer siempre una alimentación de mantenimiento y continuar pesando 70 kilogramos hasta que algún día se exceda, por ejemplo vaya a la pizzería y suba esos 233 gramos, con lo cual su peso al día siguiente pasaría a ser de 70,23 kilogramos, y si eso lo repite 4 veces esa misma semana, o en 2 semanas distintas, al final su peso sería de 71 kilogramos. A la semana siguiente quizás esa persona decide hacer dieta durante 1 semana o unos días y bajar ese kilogramo. En mi caso, yo prefiero esos 233 gramos bajarlos enseguida o incluso bajarlos antes de ganarlos, si mi peso fuera 70 kilogramos también, por ejemplo, quizás bajo hasta 69,7 kilogramos y cuando me excedo estoy en 70 de nuevo, o bien me excedo y subo a 70,3 pero a los 2 días ya estoy en 70,0 de nuevo, sin necesidad de hacer dieta, sino simplemente por inercia de seguir haciendo el mismo tipo de alimentación, de 200 kilocalorías por comida. Quizás durante 5 días consecutivos no me apetece excederme y voy haciendo comidas de 200 kilocalorías, y debido a que tengo reservas de grasa, a que tengo más de un 7% de grasa corporal, que sería el umbral mínimo saludable en hombres, puedo hacer comidas de 200 kilocalorías y el cuerpo produce las 100 kilocalorías restantes desde mi propia grasa corporal, con lo cual durante esos 5 días a lo mejor bajo de 70,0 a 69,5 kilogramos, por pura inercia, pero después de esos 5 días me apetece comerme un plato entero de croquetas y subo 500 gramos, o durante 2 días consecutivos me excedo y subo los 500 gramos y vuelvo a mi peso de 70,0 kilogramos.

Así pues, si usted aprende a controlar las calorías y se acostumbra a hacer siempre comidas de unas 200 kilocalorías, y además aplica las "Técnicas de compensación" enseñadas en mi Manual, usted, durante su alimentación de mantenimiento, una vez ya haya llegado al peso ideal, podrá aplicar un tipo de alimentación que le resultará mucho más placentera que todo lo que ha hecho anteriormente, incluso es más placentera que el tipo de alimentación que pueda hacer una persona que actualmente pese 200 kilogramos, probablemente yo coma más cantidad de excesos que la mayoría o la totalidad de las personas que actualmente pesan 200 o 300 kilogramos, porque estas personas suben peso debido a ingerir excesos en una sola comida, comiendo 1.000 kilocalorías de golpe, y luego a lo mejor durante el resto del día ya no se exceden tanto, por ejemplo hay gente con mucho sobrepeso que sólo hacen 2 comidas al día: el almuerzo y la cena, en cambio. yo puedo comer prácticamente 2.000 kilocalorías de excesos cada día, el doble que esa gente, pero debido a que son excesos controlados, con una cantidad determinada por comida y con un margen de horarios suficientes para que esa energía se consuma antes de comer otro exceso u otra parte del exceso, mi peso se mantiene intacto.

Por ejemplo, durante Navidades a lo mejor como 300 kilocalorías de turrón 4 veces al día, más las 2 comidas de proteínas donde en lugar de carbohidratos tipo arroz o pasta como también turrón, así que a lo mejor he comido turrón 6 veces en un mismo día, para un total de unas 1.600 kilocalorías sólo con turrón, usando el turrón como mi fuente energética, pero como el cuerpo en ningún momento ha tenido excesos de energía ese turrón no causa un incremento del porcentaje de grasa. De hecho, apliqué este tipo de alimentación durante unas Navidades enteras y bajé 0,5 kilogramos, a pesar de comer turrones, polvorones, bombones, barquillos y excesos de todo tipo de 3 a 5 veces al día, cuando la mayoría de personas cuando se exceden durante las Navidades, a pesar de sólo comer excesos navideños en 4 comidas especiales, tipo Nochebuena, Navidad, Fin de año y Reyes, a lo mejor suben 2 o 3 kilogramos por sólo 4 comidas de excesos, cuando yo, habiéndome excedido durante 12 días seguidos (60 comidas, en lugar de 4), del 25 de diciembre al 06 de enero, bajé 0,5 kilogramos. En la imagen de arriba pueden verse cuáles son exactamente los productos que ingerí, de todo eso, en una comida familiar, sólo se comieron una cuarta parte de una caja de turrón y una caja de barquillos, lo demás me lo comí todo yo durante el resto de las Navidades. Este es un gran ejemplo de cuáles ventajas puede usted obtener si aplica mi método y aprende estos conceptos nutricionales, que además de ayudarle a llegar al peso ideal le aportarán la felicidad gastronómica de por vida, usted aprenderá a disfrutar de la comida sin perjudicar a la estética.

En esta felicidad gastronómica el multivitamínico es un perfecto aliado, ya que permite esa libertad de poder hacer 3 comidas de 200-300 kilocalorías libres al día y no tener ninguna obligación nutricional, que no sea necesario el uso de cereales, lácteos y vegetales, puede aprovechar las 3 comidas de 200 kilocalorías libres para ingerir sus alimentos preferidos.

Todo eso se consigue incluso ahorrando dinero, ya que el precio de un multivitamínico suele ser muy inferior al coste de 1 plato entero de vegetales al día, por ejemplo una bolsa de 2 raciones (2 platos) de ensalada en Carrefour cuesta 1,05 euros, así que 1 ración para 1 día cuesta 0,52€, más los aliños y todo el dinero que se gasta en agua y utensilios extras ensuciados, se puede redondear a 0,55€ como mínimo, lo que serían 16,50€ al mes, lo cual sería un gasto extra de 10 euros respecto al precio de un multivitamínico, así que ingerir vegetales sería 120 euros al año más caro.

Además de dinero, también es un gran ahorro de tiempo, ya que abrir el frasco y tomar el multivitamínico con un trago de agua es algo que se puede hacer en entre 5 y 10 segundos, cuando para preparar una ensalada, comerla y limpiar los utensilios usted podría tardar entre 2 y 4 minutos, como mínimo serían unos 5 minutos de media diaria de ahorro si se comen también en la cena y algunos días se come sólo un plato entero en una comida, así que en total sería un ahorro de 2 horas y media al mes o 30 horas al año, un ahorro considerable de tiempo.

En mi método usted tiene la opción de aplicarlo desde el principio sin utilizar ningún tipo de suplemento nutricional, o bien utilizando el multivitamínico desde el principio, para tener una libertad gastronómica mayor y conseguir ese ahorro de tiempo y dinero, y también, al principio, puede no utilizar ningún suplemento y más adelante añadirlos para incrementar esa libertad, usted decide qué es lo mejor para su caso personal, aunque yo siempre recomendaría hacerlo con multivitamínico por todas esas ventajas que aporta, además de que es un suplemento ideal para poder comer también proteínas en el desayuno y así incrementar la efectividad de la dieta, en lugar de usar las 200 kilocalorías libres podría ingerir 20 gramos de proteína con multivitamínico y ahorrar las 200 kilocalorías, lo cual incrementaría la efectividad de la dieta en 50 gramos extras al día, lo que sería 350 gramos extras por semana o 1,5 kilogramos extras al mes, con lo cual el uso de un multivitamínico es una opción muy placentera, saludable, barata, fácil y efectiva.

El multivitamínico todavía tiene una ventaja más, que es la de permitir poder utilizar un quemador de grasas entre comidas. En lugar de comer 200 kcal libres entre comidas, se puede utilizar este suplemento, el cual estimulará que el cuerpo produzca toda esa energía desde la propia grasa corporal, es decir, en 0 kilocalorías se aportaría exactamente la misma energía que comiendo 200 kilocalorías de frutas o de pan con embutido, pero ahorrando las 200 kilocalorías, con lo cual diariamente sería un ahorro extra de 400 kilocalorías, lo que sería una reducción extra de 100 gramos al día, 700 gramos extras por semana o 3 kilogramos extras al mes.

Sin embargo, en mi método recomiendo empezar sin suplementos, sólo con alimentos comunes durante las dos primeras semanas, para así comprobar si usted se adapta correctamente a la dieta y al método.

Si usted tiene éxito con el método durante las dos primeras semanas, bajando 2 o 3 kilogramos al menos, entonces tendrá acceso a la información acerca de los suplementos nutricionales.

De todos modos, en mi propio testimonio y en las conversaciones de chat del subforo "Testimonios" podrá ver algunas pistas de cuáles suplementos son los adecuados, pues no fue hasta mayo del 2018 cuando decidí hacerlo de esta manera para evitar que haya gente que compre productos y luego ni siquiera empiecen la dieta, no sean capaces de dedicarle el tiempo requerido al aprendizaje o ignoren el seguimiento, así que para filtrar este tipo de gente es mejor no ofrecer esta información hasta la tercera semana.

Además, el hecho de usar sólo alimentos al principio le ayudará a entender mejor cómo debería ser una alimentación de mantenimiento, algo útil para cuando usted llegue al peso ideal, pues las comidas serían muy parecidas, sólo que usted podría permitirse hasta 300 kilocalorías por comida, en lugar de 200 kilocalorías, pero las necesidades nutricionales serían las mismas. Gracias a este aprendizaje inicial sólo con alimentos usted aprenderá a mantener el peso ideal toda la vida, sin recuperarlo, sin sufrir un efecto rebote.

Aunque usted ya disponga de algún suplemento alimenticio, yo le recomendaría no usar ninguno durante las dos primeras semanas, y una vez transcurridas estas dos semanas lo mejor es que lea la información a la cual automáticamente tendrá acceso después de aplicar el seguimiento de la segunda semana, automáticamente se hará visible un subforo dedicado a ello. No compre suplementos por cuenta propia, pues haciéndolo a través de mi tendrá descuentos de hasta el 30% gracias a mis códigos de promoción y podrá leer un análisis detallado de las distintas empresas que ofrecen distintos productos efectivos para bajar peso, gracias a mis conocimientos avanzados en nutrición puedo analizar objetivamente cuáles son los mejores suplementos alimenticios en cuanto a efectividad y calidad/precio.

El uso de un multivitamínico sólo sería necesario si a usted no le gustan los lácteos, los cereales y/o los vegetales, ya que no habría forma de aportar los nutrientes de otra forma sin añadir demasiadas calorías extras a la dieta. Si a usted le gusta comer vegetales, le recomiendo tampoco usar multivitamínico durante las dos primeras semanas.

La única alternativa para no necesitar el uso de lácteos, cereales y/o vegetales sería el uso de un multivitamínico, los cuales se pueden encontrar en farmacias al precio de unos 7 euros para 1 mes, marcas de España tipo Multicentrum, Pharmaton, Supradyn, etc., son algunas marcas que pueden ser útiles.

Cantidades Diarias Recomendadas

Todos los productos europeos utilizan las referencias del Comité Científico de Alimentos (CFI) de la Comisión Europea de la Unión Europea para determinar las Cantidades Diarias Recomendadas (CDR), las cuales se pueden ver aquí:

https://www.efsa.europa.eu/sites/default/files/2017_09_DRVs_summary_report.pdf

Las indicaciones del ARs (Average Requirements = Requerimientos promedio), del AIs (Adequate Intakes = Ingestas adecuadas) y del PRIs (Population Reference Intakes = Ingestas de referencia de la población) de la CFI son algo menores que las que el Boletín Oficial del Estado (BOE) de España establece, se redondean para casos en que haya un poco más de necesidad. Estas son las CDR que la BOE establece:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2009-17652

En resumen las CDR de los minerales según la BOE serían 800 mg (miligramos) de Calcio, 700 mg de fósforo, 375 mg de Magnesio, 14 mg de Hierro, 150 μg (microgramos) de Yodo, 1 mg de Cobre, 55 μg de Selenio, 10 mg de Zinc, 2 mg de Manganeso, 40 μg de Cromo y 50 μg de Molibdeno, además de 2000 mg de Potasio, 800 mg de Cloro y 3,5 mg de Floruro.

En cuanto a las vitaminas, la BOE establece las CDR en 800 μg de Vitamina A (Retinol), 1,1 mg de Vitamina B1 (Tiamina), 1,4 mg de Vitamina B2 (Riboflavina), 16 mg de Vitamina B3 (Niacina), 6 mg de Vitamina B5 (Ácido pantoténico), 1,4 mg de Vitamina B6 (Piridoxina), 50 μg de Vitamina B7 (Biotina), 200 μg de Vitamina B9 (Ácido fólico), 2,5 μg de Vitamina B12 (Cobalamina), 80 mg de Vitamina C (Ácido ascórbico), 5 μg de Vitamina D (Calciferol), 12 mg de Vitamina E (Tocoferol) y 75 μg de Vitamina K.

En mi método yo utilizo las referencias de la CFI para una mayor precisión, indicando las CDR para hombre y mujer en formato H-M, si no indico un segundo valor significa que es la misma CDR para hombres y mujeres. En cuanto al calcio, hierro, zinc y vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9 y C doy preferencia al ARs por encima del AIs y PRIs, pues el ARs son las CDR mínimas saludables, las AIs y PRIs solamente es necesario alcanzarlas en casos de personas con alguna enfermedad relacionada con la deficiencia de algún nutriente. Las CDR aquí indicadas son para personas mayores a 25 años, hay distintos valores para bebés de 7 a 11 meses, niños de 1 a 3 años, de 4 a 6 años, de 7 a 10 años, de 11 a 14 años, adolescentes de 15 a 17 años y jóvenes de 18 a 24 años. Para conocer las CDR para estas edades habría que fijarse en el enlace de la CFI que he compartido anteriormente. A partir de los 25 años son las mismas CDR para alguien de 40, 60 u 80 años. En las vitaminas a partir de los 18 años son las mismas CDR para cualquier edad superior. La excepción es en casos en que alguna persona haya desarrollado alguna enfermedad y su médico le haya recetado vitaminas y/o minerales con una CDR concreta para el tratamiento de esa enfermedad, si este es su caso debe hacer caso a su médico como preferencia. También las CDR son distintas durante el embarazo y la lactancia.

Las CDR de los minerales según el CFI serían 750 mg de Calcio, 550 mg de Fósforo, 300-350 mg de Magnesio, 6-7 mg de Hierro (6 mg en mujeres con menopausia), 150 μg de Yodo, 1,6-1,3 mg de Cobre, 70 μg de Selenio, 10 mg de Zinc, 3 mg de Manganeso, 40 μg de Cromo, 65 μg de Molibdeno, 3500 mg de Potasio, 800 mg de Cloro y 3,4-2,9 mg de Floruro.

En cuanto a las vitaminas, la CFI establece las CDR en 570-490 μg de Vitamina A (Retinol), 0,6 mg de Vitamina B1 (Tiamina), 1,3 mg de Vitamina B2 (Riboflavina), 11 mg de Vitamina B3 (Niacina), 5 mg de Vitamina B5 (Ácido pantoténico), 1,5-1,3 mg de Vitamina B6 (Piridoxina), 40 μg de Vitamina B7 (Biotina), 250 μg de Vitamina B9 (Ácido fólico), 4 μg de Vitamina B12 (Cobalamina), 90-80 mg de Vitamina C (Ácido ascórbico), 15 μg de Vitamina D (Calciferol), 13-11 mg de Vitamina E (Tocoferol) y 70 μg de Vitamina K, además de 400 mg de Colina.

Recomendación de uso

Si el multivitamínico que adquiera indica que aporta el 100% de la CDR de los nutrientes en una sola tableta (tableta = comprimido = pastilla), entonces lo ideal es dividir la tableta, partiéndola en 2, y tomar la mitad después del desayuno y la otra mitad después de la cena. Se recomienda hacerlo así porque las vitaminas hidrosolubles (B y C) y los minerales electrolitos no tienen la capacidad de almacenarse, el exceso se elimina por la orina, así que aunque se aporte un 100% de la CDR de golpe sólo se absorbe un 50%. Si es un multivitamínico en que se toman 2 tabletas al día, entonces tome una entera después del desayuno y otra entera después de la cena. Si son 3, entonces tome la otra después del almuerzo. Si fueran 4, tome 2 enteras después del desayuno.

Calcio

Si prefiere no tomar lácteos durante la dieta debería tomar un suplemento de Calcio, ya que los multivitamínicos sólo aportan unos 120 de los 750 mg de Calcio necesarios al día, y aunque tome 2,5 litros de agua eso sólo añadiría otros 220 mg de Calcio, siendo 340 de 750 mg el total. Al comer los alimentos de la dieta podría aumentar este valor hasta los entre 400 y 500 mg, las carnes suelen contener unos 15 mg de Calcio cada 100 gramos, los pescados 30 mg cada 100 gr, así que 200 gramos de carne y 200 gramos de pescado al día serían 90 mg, aumentando hasta los 430 mg, que quizás con el resto de los alimentos, añadiendo 2 platos de vegetales al día, podría llegar hasta los 500 mg, pero todavía habría una deficiencia de 250 mg, suficiente para causar enfermedades por culpa de la deficiencia de Calcio.

Esta deficiencia con lácteos se cubre fácilmente, por ejemplo mediante quesos ricos en calcio con sólo una loncha, que se podría añadir encima de la carne o de una tortilla para darle más sabor, o comiendo queso blanco o queso batido de desayuno o con las comidas de proteína, o solamente con un vaso de leche o 2 yogures ya se cubrirían las necesidades de calcio, pero si a usted no le gusta tomar lácteos no habría otra alternativa que utilizar un suplemento de Calcio.

Puede preguntar en farmacia de cuáles disponen y seguramente tengan varias opciones.

Si también contienen Vitamina D puede tenerlo en cuenta al comparar productos, pues aunque los multivitamínicos ya contienen unos 5 microgramos, que se considera el 100% de la CDR, y además es una vitamina solar que se absorbe por la piel, según el CFI la CDR estaría en 15 microgramos, así que es mejor aportar un extra para asegurar, a partir de los 10 microgramos podría ser ya una cantidad más que suficiente, pues la alimentación es muy probable que aporte alrededor de otros 3 microgramos.

Compra

En caso de interés por usar un multivitamínico a continuación describo los mejores productos según el país. La información sobre los productos está en construcción, próximamente iré añadiendo más países.

Índice

España
Otros países de Europa
América
Última edición por Quim el 03/Jul/2018 14:23, editado 3 veces en total.

Quim
Contactar:

España

Yo recomendaría escoger entre Multicentrum, Supradyn Activo y Pharmaton Complex, cuyas propiedades son:

Multicentrum: http://www.saludnutricion.com.es/imagenes/blog/multicentrum_2.jpg

Supradyn Activo: http://salud.bayer.es/static/documents/prospectos/Prospecto-Supradyn-activo_comprimidos-10_04_18.pdf

Pharmaton Complex: https://www.pharmaton.es/pharmaton-complex

En cuanto a vitaminas, todos aportan el 100% de la CDR de todas las vitaminas, excepto de Vitamina K, porque es una vitamina que el cuerpo produce naturalmente el 50% de la CDR, así que no es necesario aportar más de un 30-40%. El Pharmaton Complex no contiene vitamina K, pero es algo bastante irrelevante. También el Pharmaton Complex contiene 75% de Vitamina C, en lugar del 100%, pero también es poco relevante, ya que cualquier tipo de alimentación aportará ese 25% restante.

En los minerales es donde hay las diferencias más importantes:

▪ El Multicentrum aporta un 20% de Calcio, 18% de Fósforo, 27% de Magnesio, 36% de Hierro, 67% de Yodo, 50% de Cobre, 55% de Selenio, 50% de Zinc, 100% de Manganeso, 100% de Cromo y 100% de Molibdeno.

▪ El Supradyn Activo aporta 15% de Calcio, 0% de Fósforo, 21% de Magnesio, 100% de Hierro, 100% de Yodo, 100% de Cobre, 91% de Selenio, 100% de Zinc, 100% de Manganeso, 0% de Cromo y 100% de Molibdeno.

▪ El Pharmaton Complex aporta 15% de Calcio, 0% de Fósforo, 15% de Magnesio, 75% de Hierro, 0% de Yodo, 100% de Cobre, 100% de Selenio, 15% de Zinc, 100% de Manganeso, 0% de Cromo y 0% de Molibdeno

Si sumamos todos los porcentajes, el Multicentrum aporta un 623%, el Supradyn Activo un 727% y el Pharmaton Complex un 420%, así que el más completo sería el Supradyn Activo.

El único inconveniente del Supradyn Activo respecto al Multicentrum, que sería el segundo más completo, es que no contiene Cromo. Sin embargo, los estudios científicos del CFI indican que, aunque existe la posibilidad de que el Cromo sea un oligoelemento esencial para los seres humanos, ya que se cree que es necesario para la eficacia de la insulina en la regulación del metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas, hasta el momento no hay pruebas convincentes de ello (estudios indican que no hubo diferencias significativas en los parámetros del metabolismo de la glucosa entre los períodos con placebo y con suplementos de cromo en sujetos normoglucémicos), así que, entre los nutrientes esenciales, el Cromo sería el menos esencial de ellos, ya que no hay suficientes pruebas científicas que demuestren que el ser humano necesita Cromo. Se han hecho estudios científicos para comprobar si los animales necesitan Cromo, pero no se encontró ninguna evidencia de que los animales necesiten Cromo, la única posibilidad sería de que fuera un nutriente exclusivo del ser humano, pero la probabilidad es baja y por ahora no hay pruebas de ello. Además, el Cromo está contenido en el cacao, el chocolate, el té, algunos quesos, varias verduras y hortalizas, el pan, los cereales, las legumbres, los frutos secos, los molusco, las leches, la carne de cerdo, los pescados grasos, algunas frutas, así que la mayoría de alimentaciones ya contienen Cromo por si solas, y teniendo en cuenta que está contenido en muy alta cantidad en el cacao y el chocolate hace que muy poca gente pueda tener deficiencias de Cromo si es que existe tal deficiencia.

Así pues, si no tenemos en cuenta el Cromo, se podría concluir que el multivitamínico más completo de España es el Supradyn Activo, que tiene la ventaja respecto al Multicentrum de que aporta un 100% de Hierro, en lugar de un 36%, un 100% de Yodo, en lugar de un 67%, un 100% de Cobre, en lugar de un 50%, un 91% de Selenio, en lugar de un 55%, y un 100% de Zinc, en lugar de un 50%. El Pharmaton Complex sería el menos recomendado, ya que no contiene Yodo ni Molibdeno y sólo un 15% de Zinc.

Existen otros multivitamínicos de buena calidad a través de empresas online o multinivel, tales como MyProtein, Amway, Herbalife, USANA, pero son demasiado caros, con lo cual la relación calidad/precio se pierde por culpa del precio, pues el de MyProtein cuesta 17 euros, el de Amway es el más exagerado de todos, cuesta 80 euros, el de Herbalife cuesta 21 euros, el de USANA también exagerado, 58 dòlares, y no he revisado otras empresas, tipo las que aparecen en Nutritienda.com, pero todas ellas deben ser más o menos igual de caras, contando además de que hay gastos de envío, cuando el Supradyn Activo se puede encontrar en farmacias, así que seguro tiene alguna cercana.

El precio adecuado del Supradyn Activo debería ser entre 5 y 7 euros por mes, por cada 30 comprimidos, dependiendo del formato. Puede encontrar formatos de 3+1 para un total de 4 meses, por ejemplo en PromoFarma.com puede ver ejemplos de ello:

https://www.promofarma.com/salud/vitaminas/multivitaminicos

En PromoFarma, por ejemplo, para pedidos de menos de 49 euros se pagan 4 euros de gastos de envío, pero, por ejemplo, al momento de escribir este mensaje vi un descuento de 4 meses de Supradyn Activo por 20 euros, así que sólo 5 euros al mes, más los 4 euros de gastos e envío sería una media de 6 euros al mes. Puede consultar en su farmacia y preguntar el precio según los distintos formatos de 30, 60, 90 o 120 comprimidos y comparar precios, si cuesta 8 euros o más quizás le conviene más pedirlo a través de PromoFarma u otras farmacias online. Otras farmacias online que puede consultar para comparar son:

https://www.mifarma.es/catalogsearch/result/?q=supradyn

https://www.dosfarma.com/buscar?search_query=supradyn

https://www.farmacrema.com/buscador/resultados.aspx?sch=supradyn

https://www.farmaconfianza.com/search?searchCriteria=supradyn

https://www.satisfarma.com/buscar?search_query=supradyn

Si conoce otros Multivitamínicos adecuados para el caso o farmacias online, puede escribir una nueva respuesta en este mismo tema.

Suplemento de Calcio

Si prefiere no tomar lácteos durante la dieta, estos serían algunos ejemplos de suplementos que servirían para el caso:

https://www.promofarma.com/sotya-calcio-d-100comp

https://www.promofarma.com/ph-calcio-14comp

Puede preguntar en la misma farmacia de cuáles disponen y seguramente tengan varias opciones.

El precio debería estar en alrededor de los 5 euros.

Quim
Contactar:

Otros países de Europa

Mensaje reservado para añadir información acerca de otros países de Europa.

Construiré esta información cuando alguien de un país europeo me la pida.

Quim
Contactar:

América

Mensaje reservado para añadir información acerca de países de América.

Construiré esta información cuando alguien de un país americano me la pida.

Responder