Efecto rebote

Definiciones de conceptos de la A a la Z.
Avatar de Usuario
Quim
Administrador de SaludNutricion.com.es
Mensajes: 187
Registrado: hace 3 meses
País: España
WhatsApp: +34684217556
Line: QUIMLC
Telegram: QUIMLC
Contactar:

Efecto rebote

Mensaje por Quim » hace 2 meses

El efecto rebote se refiere a recuperar el peso después de una dieta de bajar peso

Este efecto puede ocurrir por 2 razones

1) Por culpa del pobre valor nutricional de la dieta.

2) Por culpa de la propia persona, de la deficiencia de conocimientos acerca de la ley de la energía.

El efecto rebote puede ser por culpa del pobre valor nutricional de la dieta en casos de dietas mal diseñadas, con deficiencia de proteína y con un mal control de los niveles de energía durante el día, la suma de la deficiencia de proteína con el catabolismo provocado por la deficiencia de energía causa una pérdida de masa muscular, con lo cual es un peso perdido ficticio, que luego se recupera al retomar la alimentación de mantenimiento y mejorar los aportes de proteína y energía. También influye la pérdida de peso fecal en dietas muy restrictivas donde se ingiere muy pocos alimentos, entonces se va reduciendo toda la materia fecal retenida, que es de 2 o 3 kilogramos en la mayoría de los casos, y que en casos de gente con problemas de tránsito intestinal y estreñimiento puede llegar a los entre 5 y 8 kilogramos, incluso más, así que una suma de 3 kilogramos perdidos de masa muscular con 7 kilogramos perdidos de materia fecal pueden causar una reducción de 10 kilogramos del peso corporal aunque la grasa corporal no se haya reducido ni un solo gramo. Estos 10 kilogramos luego se recuperarían si la persona vuelve a los mismos hábitos anteriores, haciendo una dieta pobre en fibra y agua, y comiendo una cantidad estándar de proteína.

En mi método se aporta el 100% de la CDR de proteína y el 100% de la CDR de fibra y agua, así que no se producen deficiencias de proteína y se mantiene un buen tránsito intestinal para toda la vida. Además, los niveles de energía se mantienen estables durante todo el día, previniendo el catabolismo, que es la destrucción de los propios tejidos musculares para renutrir al cuerpo.

Sin embargo, la razón más habitual de la recuperación del peso no es debido a la recuperación del peso muscular y a la recuperación del peso fecal, sino que la razón principal por la cual la gente recupera el peso es debido a la recuperación de la grasa corporal, lo cual ocurre por culpa de la propia persona, por culpa de no poseer suficientes conocimientos acerca de la ley de la energía.

Todo se basa en la ley de la energía, en los conceptos de almacenamiento energético y consumo energético. El cuerpo almacena un máximo de 300 kilocalorías de energía en el hígado y se suele consumir un promedio de 100 kilocalorías por hora si las actividades cotidianas requieren algún esfuerzo físico o mental, por ejemplo trabajar o estudiar, o bien 80 kilocalorías por hora si son actividades cotidianas sedentarias, por ejemplo mirar la televisión o tomar el sol. Así pues, hay que comer un máximo de 300 kilocalorías y esperar entre 3 y 4 horas antes de volver a comer. Si usted respeta estos límites y horarios nunca recuperará el peso.

Algunas veces subir algo de peso es inevitable debido a algún evento especial, por ejemplo en Navidades, comidas familiares o con amigos, fiestas de cumpleaños y demás, suelen ser comidas de 1.000 kilocalorías o más de golpe, 700 kilocalorías más de las que el hígado puede almacenar, y cada 3 kilocalorías de exceso se convierten en 1 gramo de grasa corporal, así que es fácil subir 233 gramos en una sola comida, y quizás al final de Navidades usted ha subido 2 kilogramos. Sin embargo, la solución es muy fácil, simplemente vuelva a hacer dieta de bajar peso durante 1 o 2 semanas y así volverá al peso anterior. Si en las próximas semanas usted no come en exceso, porque no tiene ninguna celebración más, su peso se mantendrá. Cuando vuelva a tener otro evento especial sólo tiene que repetir el mismo procedimiento.

No recomiendo reprimir el deseo de ingerir comidas y bebidas gustosas en festividades, vacaciones, Navidades y otros eventos, si va a una pizzería con amigos le recomiendo comer 1 pizza entera de 1.000 kilocalorías, aunque suba 233 gramos de peso luego puede compensarlo al día después haciendo comidas de 200 kilocalorías, en lugar de 300, y en sólo 2 días, sin necesidad de hacer nada más que simplemente reducir un 33% las calorías por comida, conseguirá compensar esa pizza, bajará esos 233 gramos, y su peso volverá a ser el de antes de comer la pizza.

Yo mismo, por ejemplo, suelo comer bollos y pasteles a menudo, todas las semanas, a veces incluso todos los días de la semana, y muchas veces como 1.000 o 1.500 kilocalorías de golpe. Por ejemplo, cuando como una bolsa de nachos me la como toda entera, lo cual son 1.000 kilocalorías de golpe, o si me como unas galletas de chocolate me como el paquete entero, lo cual puede ser hasta 1.500 kilocalorías de golpe. Sin embargo, luego al día siguiente hago comidas de 200 kilocalorías, ni siquiera tienen que ser comidas insípidas, pueden ser 200 kilocalorías de un cruasán de chocolate, 200 kilocalorías de pan con crema de cacao o 200 kilocalorías de cualquier cosa que apetezca, son 200 kilocalorías libres, y haciendo 5 comidas de 200 kilocalorías, siendo 2 de ellas de 40 gramos de proteína, se consigue compensar el exceso del día anterior. Este es el tipo de mentalidad que yo recomiendo, el no reprimir ningún deseo gastronómico, pero a la vez tener la consciencia y el interés de compensar los excesos y no acumular sobrepeso.

Algunas personas, a pesar de poseer los conocimientos necesarios para compensar los excesos, prefieren acumular sobrepeso y luego bajar 10, 15 o 20 kilogramos todos seguidos, posiblemente debido a una mentalidad perezosa, pues estéticamente no es nada recomendado esta actitud, ya que 10, 15 o 20 kilogramos de sobrepeso perjudican mucho a la estética y además también es un problema de salud, pues la grasa corporal se acumula alrededor de los órganos, perjudicando sus funciones.

Yo prefiero y recomiendo nunca acumular más de 5 kilogramos de sobrepeso, lo ideal sería incluso no acumular más de 2 o 3, y lo perfecto es compensar los excesos justo después de ingerirlos, incluso empezando ese mismo día si es posible, si el exceso ha sido en el almuerzo, pues empezar con las comidas de 200 kilocalorías ya desde la merienda, y luego también en la cena, sin necesidad de esperar al día siguiente. A alguna gente le gusta empezar las dietas al principio de la semana, los lunes, o al principio del mes, el día 01, pero es totalmente innecesario, el mejor momento para empezar una dieta siempre es ahora mismo, no hay necesidad de demorarlo, y cuando hay excesos el mejor momento de compensarlos es en la siguiente comida.

Gracias a mi método usted aprenderá a controlar las calorías y los niveles de energía durante todo el día, por lo tanto cuando usted no se exceda mantendrá el peso, y cuando usted tenga algún evento especial y sea inevitable excederse sabrá compensarlo gracias a los conocimientos que adquirirá mediante el Manual de aprendizaje, especialmente en los "Apartados de recompensa", cuyo acceso se obtiene después de aplicar el primer seguimiento, que es donde enseño las distintas técnicas de compensación con mucha información acerca de cómo combinar la dieta con comidas y bebidas gustosas, un conocimiento que luego podrá aplicar también en su alimentación de mantenimiento.

Responder